lunes, 7 de noviembre de 2016

Análisis de Trabajo Seguro (ATS)

Los Análisis de Trabajo Seguro o ATS ayudan a reducir los peligros del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo. Puede aplicarse a todas las tareas o procesos claves y se desarrolla del siguiente modo:
Definir los pasos principales del trabajo o tarea,
Identificar los peligros asociados con cada paso,
Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán o reducirán al mínimo los peligros identificados.
Como medida proactiva, el Análisis de Trabajo Seguro identifica y elimina las posibles pérdidas, asegurando procedimientos para diseñar, construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura. Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y contratistas para que lo entiendan y cumplan, mantendrá la efectividad de la herramienta.
Cómo seleccionar un trabajo
Se deben desarrollar un Análisis de Trabajo Seguro para todos los procesos significativos y ponerse a disposición de todos los empleados. La decisión de desarrollo de un ATS se origina en la iniciativa de un empleado o un análisis orientado a las estadísticas.
Cuando el empleado que desarrolla un Análisis de Trabajo Seguro encuentra que los procedimientos actuales no son adecuados para ejecutar el trabajo con seguridad, se debe usar un ATS para desarrollar una alternativa adecuada. De igual forma, antes de operar cualquier equipo instalado recientemente o cuando se implantan procedimientos nuevos en equipos existentes.
Las observaciones e investigaciones también pueden ayudara identificar la necesidad de actualizar o desarrollar ATS. Los procesos que deben tratarse primero son los que tienen una tasa mayor o probabilidad mayor de lesiones, enfermedades u otros incidentes.
Miembros del equipo
Los miembros que se quieran escoger para el equipo de desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro deben estar familiarizados con el proceso y entender las técnicas básicas de análisis de peligros. Es importante que participen los individuos que desempeñan la tarea.
Desarrollo del Análisis de Trabajo Seguro
El equipo debe usar la lista del anverso para identificar los posibles problemas de seguridad, salud y ambiente asociado con el trabajo. Después, cuando sea posible, observar el trabajo, como base del análisis.
Si los miembros del equipo revisan ATS de otras instalaciones, deben consultar al Coordinador de Alerta (LPS), quien tiene la responsabilidad de consultar con otras instalaciones para saber si tienen ATS relevantes.
La manera más fácil es preguntarse “¿Qué podría ir mal?”. En este paso, los peligros potenciales identificados en el anverso de la forma proporcionan un referente, aunque no se pueda considerar como una “lista completa”. La lista de los peligros se escribe en la columna central, al lado de cada paso.
Acciones de control
Después que se haya escrito cada peligro o posibilidad de peligro y que haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de otra manera, con medidas como combinar pasos, cambiar la secuencia, adoptar equipo de seguridad u otras medidas preventivas.
Si se determina que se pueden hacer pasos mejores o implantar cambios físicos (por ejemplo, cambiar las herramientas, adoptar equipo de protección personal, etc.) escriba cada recomendación en la columna de la derecha de la forma de ATS. Asegúrese que todas las recomendaciones sean tan específicas como sea posible.
Guía para el desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro (ATS)
Existen varios métodos básicos para desarrollar ATS:
Observación directa. Se realiza mediante la observación en los sitio de trabajos e incluye entrevistas para determinar los pasos, identificar peligros y riesgos asociados a las actividades para recomendar los controles adecuados.
Discusión. Recomendado para trabajos o procesos que no se realizan de manera rutinaria. Involucra la recopilación de ideas sobre los riesgos detectados por personas que hayan realizado el trabajo anteriormente.
Revisión referenciada. Utilizado cuando por la naturaleza del trabajo o proceso no se puede reunir al personal involucrado. Se confecciona una lista de ideas con todas las personas involucradas sobre los pasos, peligros y riesgos que se deban considerar, este listado se envía a cada participante para ser revisadas hasta que se llegue a un consenso.
Instrucción documentada del fabricante, autor del proceso o de la persona competente.
Cuándo se debe hacer un Análisis de Trabajo Seguro
Se debe realizar un ATS por maquinaria, equipo o herramientas. Por ocupación específica y por tipo de trabajo.
Un trabajo o proceso es la secuencia de pasos o actividades separadas que al interaccionar completan el objetivo (realización del trabajo).
Los trabajos o procesos no deben seleccionarse en forma aleatoria.
El panorama de riesgos desarrollado por la Unidad de Seguridad e Higiene Industrial (RHSH) es una fuente de referencia para realizar ATS o procedimientos seguros de trabajo.
Factores para la selección de trabajos o procesos
Tasa de accidentabilidad.
Estadísticas de lesiones incapacitantes.
Potencial de severidad de las lesiones.
Nuevos trabajos o procesos.
Antes de tratar de identificar riesgos, el trabajo debe fraccionarse en pasos secuenciales, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
No sea muy detallista en el fraccionamiento del trabajo, para no registrar un número innecesario de pasos.
Seleccione a una persona con experiencia, capaz y cooperativa.
Observe la realización del trabajo.
Describa cada paso. Cada paso debe indicar “qué se hace”, no cómo se hace.
Enumere los pasos del trabajo consecutivamente.
Para realizar el Análisis de Trabajo Seguro las diferentes unidades y contratistas deben utilizar el formulario que les corresponda.

Análisis de Riesgo de Trabajo



El análisis de Riesgo de Trabajo es una herramienta que nos ayuda a identificar los riesgos asociados con el trabajo:
  • Condiciones del Sitio
  • Estado de las Herramientas y Equipos
  • Materiales y Productos
  • Procedimiento de Trabajo
1.- El primer paso en el proceso del ART es seleccionar el trabajo que se va a analizar. Cada trabajo se puede descomponer en una secuencia de pasos para su realización, por lo general hay un orden particular en los pasos  que parece ser la mejor forma de ejecutar  el trabajo. Es importante incluir al trabajador y al supervisor dentro de esta etapa del proceso ya que ellos están más familiarizados con cada actividad  (pasos)  y con el procedimiento en general.
Debemos de tener en cuenta que si dividimos el trabajo en muchos pasos detallados será  difícil manejar la información PERO tampoco es aconsejable dividir el trabajo en pocos pasos generalizados ya que se estarían omitiendo actividades  significativas que son generadoras de peligros las cuales dejaríamos de controlar. No existe una regla general para determinar el número de pasos exactos en que se puede dividir un trabajo, cada trabajo debe ser evaluado de acuerdo con sus propias necesidades.
La clave es la experiencia del supervisor y el aporte que nos puedan hacer los trabajadores, además de la experiencia que tenga la persona  encargada de realizar el ART.
2.- Después de descomponer el trabajo en pasos significativos, se debe analizar cada uno de ellos con el fin de determinar  los peligros REALES o POTENCIALES  asociados con cada paso en particular, en el momento de ejecutar el trabajo, por medio de un ejemplo  aclarar los conceptos de reales y potenciales:
PELIGRO REAL: Es aquel que siempre se presenta con la actividad por ejemplo: El taladro o martillo: RUIDO, Corte o Soldadura: QUEMADURAS (por la exposición al calor)
PELIGRO POTENCIAL: el que se presenta dependiendo de las variables del equipo, capacitación, ect. Por ejemplo: Si el área de trabajo está rodeada de sustancias inflamables  cuando hago actividades de corte y soldadura puedo provocar un incendio.
3.- El ART continúa con las acciones de control para cada uno de los peligros reales o potenciales identificados en cada uno de los pasos;  las medidas deben ir  enfocadas primero a eliminar el peligro y después a controlarlo.
La participación del trabajador y del supervisor es primordial por dos cuestiones:
  • El trabajador es el dueño del proceso, el supervisor es el dueño del área.
  • Haciendo partícipe a la gente se puede minimizar o eliminar la resistencia al cambio.
No es una tarea difícil pero si es laboriosa y bastante útil para la elaboración de un procedimiento de trabajo completo (cumple con la función de operación pero también de seguridad), sirve para elaborar manuales de inducción, y sobre todo sirve para identificar los peligros a los que exponemos al trabajador.
Es muy útil tomar fotografías y colocar ayudas visuales en los centros de trabajo para facilitar la comprensión de las actividades.

Translate

Powered By Blogger