Los Análisis de Trabajo Seguro o ATS ayudan a reducir los peligros
del trabajo mediante el estudio de cualquier tarea o trabajo. Puede
aplicarse a todas las tareas o procesos claves y se desarrolla del
siguiente modo:
Definir los pasos principales del trabajo o tarea,
Identificar los peligros asociados con cada paso,
Desarrollar procedimientos de trabajo seguro que eliminarán o reducirán al mínimo los peligros identificados.
Como medida proactiva, el Análisis de Trabajo Seguro identifica y
elimina las posibles pérdidas, asegurando procedimientos para diseñar,
construir, mantener y operar instalaciones y equipos de manera segura.
Actualizar y mejorar continuamente los ATS, informando a los empleados y
contratistas para que lo entiendan y cumplan, mantendrá la efectividad
de la herramienta.
Cómo seleccionar un trabajo
Se
deben desarrollar un Análisis de Trabajo Seguro para todos los procesos
significativos y ponerse a disposición de todos los empleados. La
decisión de desarrollo de un ATS se origina en la iniciativa de un
empleado o un análisis orientado a las estadísticas.
Cuando el
empleado que desarrolla un Análisis de Trabajo Seguro encuentra que los
procedimientos actuales no son adecuados para ejecutar el trabajo con
seguridad, se debe usar un ATS para desarrollar una alternativa
adecuada. De igual forma, antes de operar cualquier equipo instalado
recientemente o cuando se implantan procedimientos nuevos en equipos
existentes.
Las observaciones e investigaciones también pueden
ayudara identificar la necesidad de actualizar o desarrollar ATS. Los
procesos que deben tratarse primero son los que tienen una tasa mayor o
probabilidad mayor de lesiones, enfermedades u otros incidentes.
Miembros del equipo
Los miembros que se quieran escoger para el equipo de desarrollo de un
Análisis de Trabajo Seguro deben estar familiarizados con el proceso y
entender las técnicas básicas de análisis de peligros. Es importante que
participen los individuos que desempeñan la tarea.
Desarrollo del Análisis de Trabajo Seguro
El equipo debe usar la lista del anverso para identificar los
posibles problemas de seguridad, salud y ambiente asociado con el
trabajo. Después, cuando sea posible, observar el trabajo, como base del
análisis.
Si los miembros del equipo revisan ATS de otras
instalaciones, deben consultar al Coordinador de Alerta (LPS), quien
tiene la responsabilidad de consultar con otras instalaciones para saber
si tienen ATS relevantes.
La manera más fácil es preguntarse
“¿Qué podría ir mal?”. En este paso, los peligros potenciales
identificados en el anverso de la forma proporcionan un referente,
aunque no se pueda considerar como una “lista completa”. La lista de los
peligros se escribe en la columna central, al lado de cada paso.
Acciones de control
Después que se haya escrito cada peligro o posibilidad de peligro y que
haya sido revisado con el empleado que ejecuta el trabajo, se debe
determinar si se pueden eliminar los peligros haciendo el trabajo de
otra manera, con medidas como combinar pasos, cambiar la secuencia,
adoptar equipo de seguridad u otras medidas preventivas.
Si se
determina que se pueden hacer pasos mejores o implantar cambios físicos
(por ejemplo, cambiar las herramientas, adoptar equipo de protección
personal, etc.) escriba cada recomendación en la columna de la derecha
de la forma de ATS. Asegúrese que todas las recomendaciones sean tan
específicas como sea posible.
Guía para el desarrollo de un Análisis de Trabajo Seguro (ATS)
Existen varios métodos básicos para desarrollar ATS:
Observación directa. Se realiza mediante la observación en los
sitio de trabajos e incluye entrevistas para determinar los pasos,
identificar peligros y riesgos asociados a las actividades para
recomendar los controles adecuados.
Discusión. Recomendado para
trabajos o procesos que no se realizan de manera rutinaria. Involucra la
recopilación de ideas sobre los riesgos detectados por personas que
hayan realizado el trabajo anteriormente.
Revisión referenciada.
Utilizado cuando por la naturaleza del trabajo o proceso no se puede
reunir al personal involucrado. Se confecciona una lista de ideas con
todas las personas involucradas sobre los pasos, peligros y riesgos que
se deban considerar, este listado se envía a cada participante para ser
revisadas hasta que se llegue a un consenso.
Instrucción documentada del fabricante, autor del proceso o de la persona competente.
Cuándo se debe hacer un Análisis de Trabajo Seguro
Se debe realizar un ATS por maquinaria, equipo o herramientas. Por ocupación específica y por tipo de trabajo.
Un trabajo o proceso es la secuencia de pasos o actividades
separadas que al interaccionar completan el objetivo (realización del
trabajo).
Los trabajos o procesos no deben seleccionarse en forma aleatoria.
El panorama de riesgos desarrollado por la Unidad de Seguridad e
Higiene Industrial (RHSH) es una fuente de referencia para realizar ATS o
procedimientos seguros de trabajo.
Factores para la selección de trabajos o procesos
Tasa de accidentabilidad.
Estadísticas de lesiones incapacitantes.
Potencial de severidad de las lesiones.
Nuevos trabajos o procesos.
Antes de tratar de identificar riesgos, el trabajo debe
fraccionarse en pasos secuenciales, tomando en cuenta las siguientes
consideraciones:
No sea muy detallista en el fraccionamiento del trabajo, para no registrar un número innecesario de pasos.
Seleccione a una persona con experiencia, capaz y cooperativa.
Observe la realización del trabajo.
Describa cada paso. Cada paso debe indicar “qué se hace”, no cómo se hace.
Enumere los pasos del trabajo consecutivamente.
Para realizar el Análisis de Trabajo Seguro las diferentes unidades
y contratistas deben utilizar el formulario que les corresponda.
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