sábado, 12 de agosto de 2017

Responsabilidades del trabajador y empleador:

El accidente In-Itinere o de trayecto es considerado como accidente de trabajo a tenor de lo establecido en el numeral 3 del artículo 69 de la LOPCYMAT que señala: “Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.”
El Dr. Luis Eduardo Mendoza Pérez, Abogado Laboralista en su libro “La LOPCYMAT 100 preguntas, 100 respuestas” explica que: “Para que dicho accidente pueda ser catalogado como de trabajo deben presentarse en forma concomitante,” es decir que estén relacionados sus seis elementos, entre ellos el “elemento de idoneidad de transporte, el cual debe haber sido indicado en forma expresa por el trabajador en el rutagrama (instrumento levantado por el servicio de seguridad y salud en el trabajo de la empresa).”
Dentro de las modalidades de transporte están:
El transporte propio (carro, motocicleta o bicicleta).
El transporte terrestre público en la modalidad de colectivo.
El transporte de la empresa; supuestos fácticos con características propias y efectos distintos.
Responsabilidad del trabajador en el caso del uso del transporte propio, el trabajador debe cumplir con la normativa vigente:
Licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, y el certificado médico de salud integral vigente, según la Ley de Transporte Terrestre.
Tener un plan de mantenimiento del vehículo, mantenerlo en buenas condiciones de seguridad (numeral 5 del artículo 72 de la Ley de Transporte Terrestre).
Hacer uso de los equipos de protección personal, según sea el caso, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad para vehículos a motor (numeral 5 del artículo 73 de la referida Ley de Transporte Terrestre).
Por parte del empleador tiene la responsabilidad de:
Notificar al trabajador sobre los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente (distinto a la notificación de riesgos por el cargo desempeñado en la empresa).
Capacitar al trabajador en seguridad vial, específicamente en manejo defensivo en su condición de conductor y de acuerdo al vehículo utilizado (en el marco de las 16 horas trimestrales de capacitación, contenido en el punto 2.3.7 de la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo NT 01-2008), entre otras obligaciones.
Responsabilidad del trabajador en el uso de transporte terrestre público (colectivo) en este caso de uso del transporte terrestre público en la modalidad de colectivo (previsto en el artículo 115 de la Ley de Transporte Terrestre) por parte del trabajador tiene la obligación de:
Informar la línea de transporte que utiliza, ruta y tiempo estimado.
Mientras que el empleador tiene la responsabilidad de:
Notificar al empleado sobre los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente, capacitándolo en seguridad vial, específicamente en su condición de peatón, entre otras obligaciones.
Responsabilidades del trabajador y empleador en el uso de transporte suministrado por el patrono:
En el caso de uso del transporte suministrado por el patrono (como por ejemplo lo establecido en los artículos 193 y 240 de la Ley Orgánica del Trabajo), el trabajador tiene la obligación de:
Estar en las fechas, sitio y hora establecida previamente por la empresa para prestarle dicho servicio, si por alguna razón pierde la unidad y utiliza un medio alterno para movilizarse, lo que allí ocurra exonera de responsabilidad al empleador.
Por parte del empleador tiene la obligación de:
Notificar por escrito al trabajador las fechas, sitio y hora establecida para abordar el transporte.
Mantener sus unidades en buen estado con su respectivo plan de mantenimiento, capacitación de los conductores en manejo defensivo, papeles en regla (licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, y el certificado médico de salud integral vigente, según la Ley de Transporte Terrestre).
Notificar al trabajador usuario sobre los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente, y demás obligaciones legales.

viernes, 9 de junio de 2017

Cumplir con la LOPCYMAT de una forma divertida.

Hablar del cumplimiento de una ley, quizás no suena nada divertido, porque si revisamos su definición en cualquier diccionario, encontramos que está asociada a una imposición por parte de una autoridad, que te permite o prohíbe hacer algo, trayendo sanciones a quien no la cumpla. Partiendo de esta realidad, no es difícil entender porque resulta tan tedioso verse obligado a cumplir con una serie de artículos que muchas veces conllevan gastos, papeleos y numerosas actividades que pueden tornarse interminables por la inversión de tiempo y dinero que esto significa.
Situándonos en este contexto, es necesario ser creativos para transformar una situación que podría ser agotadora en una oportunidad, teniendo en cuenta esto, se puede plantear como objetivo obtener importantes beneficios para la empresa del tiempo y el dinero que es inevitable invertir para acatar la normativa exigida como es el caso de la LOPCYMAT
Recordemos que la LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que adicionalmente cuenta con un Reglamento, los cuales, tienen como objetivo regular las normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, derechos y deberes de trabajadores y empleadores, así como sanciones por incumplimiento, diseñado para ser acatados por las organizaciones venezolanas, en su carácter de sociedad civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza.
En el Artículo 56 expone:
” Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, así como programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los términos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la República, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, así como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas “
Partiendo de este artículo se puede observar una clara oportunidad de cumplir los lineamientos exigidos por medio de actividades claves, que se traduzcan en bienestar para los trabajadores y la empresa. Yoga de la Risa es una alternativa que produce una variada gama de beneficios desde el punto de vista recreativo, físico y mental, aspectos demandados dentro del marco de esta ley.
Es recreativa, porque permite soltar el niño interior que todos llevamos dentro, despejando nuestras mentes de conflictos, centrándonos en disfrutar el momento presente con la única preocupación de jugar y pasarla bien. Por otro lado constituye un ejercicio físico completo, ya que 5 min de risa es equivalente a 45min de cualquier ejercicio cardiovascular, relaja todos los músculos tenso por la acción del estrés, masajea los órganos internos y constituye una herramienta para la producción de endorfinas, serotonina y dopaminas, conocidas como las hormonas del placer que actúan produciendo bienestar y tranquilidad.
Ya sabemos que actúa muy bien a nivel individual, sin embargo también pueden palparse beneficios desde el punto de vista grupal, ya que al reír en conjunto, desechamos nuestros prejuicios y nos volvemos más tolerantes. Los ejercicios de risa brindan la oportunidad de reírnos de situaciones cotidianas, creando fuertes lazos que pueden llegar a sentirse como los que se construyen con los miembros de una familia, estimulando así el trabajo en equipo, sentido de pertenencia y efectividad laboral.

domingo, 21 de mayo de 2017

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


SEGURIDAD BASADA EN LA MOTIVACIÓN
 Según varios estudios, la principal causa de los accidentes de trabajo se debe a los Actos Sub-estándares o Inseguros que comenten los trabajadores: descuido, negligencia, incompetencia, imprudencia, temeridad. Cada acción sub-estándar/insegura tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción.
A ese factor que explica las acciones sub-estándares lo llamamos Factor Personal, los cuales se pueden resumir en 3 tipos:
 1.  Falta de conocimiento (No sabe)
2.  Falta de capacidad física o mental (No puede)
3.  Falta de motivación o actitud indebida. (No quiere)
 El primer caso, cuando el trabajador no sabe, es muy poco frecuente, debido a que la mayoría de las empresas tienen como requisito que los trabajadores tengan la formación y experiencia necesaria para realizar una labor. La falta de conocimiento se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente. Cuando se presentan estos casos, la solución incluirá el entrenamiento que necesita para poder desempeñarse de forma segura, lo cual se puede lograr con relativa facilidad y en un plazo corto.
En el segundo caso, cuando el trabajador no puede, también es poco frecuente, debido a que en la mayoría de las empresas se hace un examen o evaluación medico ocupacional para determinar si la persona es apta para ese puesto de trabajo. La falta de capacidad puede ser física o mental y se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental. Cuando se presentan estos casos, la solución es un poco más compleja que la anterior, pues se debe optar por la reubicación del trabajador, el tratamiento médico y/o la supresión de esas funciones específicas asociadas a las labores que no puede hacer de forma segura.
El tercer caso, cuando el trabajador no quiere, es el más frecuente, debido a que muchas veces los trabajadores valoran más la productividad que la seguridad, tratan de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. Cuando se presentan estos casos, la solución es mucho más compleja, requiere mayor análisis, demanda largos plazos y la intervención de varias áreas.
Debido a este panorama, se infiere que la clave para la disminución de los accidentes de trabajo está en lograr que los trabajadores quieran hacer su trabajo de forma segura, es decir: que estén motivados. Ahora surge la siguiente pregunta ¿Cómo hacemos para motivar a los trabajadores para que cumplan las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST?
 La clave para motivar a que los trabajadores cumplan las reglas de SST es saber que los motiva a no hacerlo.
 De acuerdo con la metodología para la Investigación de Accidentes TASC: Técnica de Análisis Sistemático de Causas, las principales causas de Motivación deficiente o inadecuada para cometer un acto inseguro en el trabajo son:
    Recompensa o tolerancia al mal desempeño
    Sanción o desconocimiento al buen desempeño
    Falta de incentivos
    Frustración (expectativas personales vs. Labores)
    Actitudes agresivas
    Exigencia excesiva
    Exigencia excesiva en el ahorro de tiempo de recursos
    Intento incorrecto de ganar méritos
    Disciplina inadecuada
    Presión de los compañeros
    Mal ejemplo de supervisión
    Información inadecuada sobre el desempeño
    Falta de estímulo al buen desempeño
    Incentivos inadecuados
Una vez identificadas las posibles fuentes de motivación deficiente o inadecuada, debemos proceder a revertirla y convertirla en positivo. Para esto debemos recurrir a técnicas para motivar a los trabajadores. Las principales estrategias usadas para fomentar la motivación laboral han sido la Zanahoria y el Palo, es decir: premios y castigos.
Cuando usamos estrategias en las que el trabajador cumple las normas de SST buscando algún tipo de premio o evitando algún tipo de castigo, estamos hablando de Motivación Extrínseca. La Motivación Extrínseca es cuando la persona orienta su acción desde lo que espera recibir del entorno.
Se trata de actos motivados desde fuera. Por ejemplo: el trabajador que cumple los procedimientos de SST porque espera recibir un bono, premios y elogios, o bien evitar sanciones. Este es el tipo de motivación más usado, y en algunos casos puede dar resultado, pero sus efectos no son duraderos e incluso pueden ser contraproducentes. Por ejemplo, si una empresa motiva a sus trabajadores con un bono si cumplen 1 año sin accidentes, puede pasar que los trabajadores escondan los accidentes a fin de ganar el premio prometido o si se ofrece algún premio por reportar actos inseguros puede pasar que se inventen reportes falsos o que cuando la empresa deje de dar los premios entonces cesen también los reportes.
A pesar de que la Motivación Extrínseca sea la más se use y la que tenga mayor difusión, no quiere decir que sea la única. Existen otros tipos de motivación que incluso tienen impactos más grandes y duraderos. Por ejemplo, la Motivación Intrínseca. La Motivación Intrínseca viene determinada por la medida en que lo que hace la persona le permite sentirse realizado, experimentar el sentimiento de éxito, la propia estima, la satisfacción de aprender y la superación personal.
 Por ejemplo si una empresa enseña a sus trabajadores los temas de SST de una forma tan amena que logre motivarlos a que quieran seguir aprendiendo más y que cada vez que aprenden algo nuevo lo quieren poner en práctica, o que se motive a los trabajadores a que aun estando solos o sin supervisión, de igual forma cumplan las normas de SST por el simple hecho de que la empresa los empodera y les brinda autonomía. Estas acciones harán que fluya un círculo virtuoso dentro del mismo trabajador, el cual se sentirá cada vez más comprometido y con ganas de seguir mejorando, sin necesidad de recibir una recompensa externa.
 La motivación intrínseca
Es más poderosa que la Extrínseca y tiene efectos más prolongados, sin embargo existe un tercer tipo de motivación que es incluso más fuerte que la Intrínseca: se trata de la Motivación Trascendente. En la motivación Transcendente, la persona orienta su acción desde las consecuencias positivas que la misma tiene en los otros. Se trata de una conducta motivada hacia los demás. Por ejemplo: el trabajador que busca el bienestar de sus compañeros, el logro de todo el equipo, que disfruta al ver que la comunidad es más segura.
 La motivación extrínseca
En ella lo que mueve a los trabajadores proviene del entorno, en la Intrínseca proviene de el mismo, mientras que en la Transcendente proviene de su relación con otras personas. Estos vínculos sociales son mucho más fuertes que los factores externos e internos y por ende debemos promoverlos en nuestras empresas, a fin de que podamos lograr que los trabajadores cumplan las normas de SST por convicción y no solo por obligación.

martes, 9 de mayo de 2017

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.



A continuación, un breve resumen de los aspectos legales y normativos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El artículo 80 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT establece que toda empresa, establecimiento, faena, cooperativa y otras formas de asociación debe diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo específico y adecuado a los procesos de trabajo realizado por el centro de trabajo.
El artículo 81 del Reglamento de la LOPCYMAT refiere que el proyecto o propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá ser elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Dicho proyecto luego sería sometido a consideración por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual lo aprobará o solicitará su revisión. Finalmente, dicho deberá ser aprobado por el INPSASEL.
El artículo 82 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT establece parámetros acerca del contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho programa deberá contener los siguientes aspectos:
    Política de compromiso del patrono sobre el cumplimiento del programa.
    Descripción de los procesos de trabajo, ya sean de producción o de servicios
    Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos
    Planes de trabajo para abordar riesgos y procesos peligrosos existentes, los cuales deberán incluir al menos:
        Información y capacitación permanente a los trabajadores y asociados (esto incluye a las cooperativas)
        Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo
        Vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores
        Reglas, normas y procedimientos de trabajo saludables y seguros
        Dotación de equipos de protección personal y colectiva
        Atención preventiva en salud ocupacional
        Planes de contingencia y atención de emergencias
        Personal y recursos necesarios para los planes
        Recursos económicos precisos para la realización de los planes
    Identificación del patrono y compromiso de hacer cumplir los planes
Los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo deben ajustarse a la Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008) promulgada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social en el año 2008.
Dicha norma establece con detalle cómo debe realizarse un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. A continuación un breve análisis de la norma.
El Título IV establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, ratificando que es el empleador el responsable que se lleve a cabo la elaboración y aplicación de dicho programa.
-Identificar los procesos peligrosos, diagnosticar las necesidades del centro de trabajo con la participación activa y validación de los trabajadores y delegados de prevención.
-Descripción de todas las etapas de los procesos productivos de trabajo, la forma de organización del trabajo, así como los objetos y los medios involucrados, incluyendo maquinarias, equipos, materia prima, sustancias utilizadas, subproductos y sobrantes, desechos generados, disposición final de los mismos, impacto ambiental, organización y división técnica del trabajo, organigrama, diagrama de flujo, descripción de las etapas del proceso, división de las áreas y departamentos, puestos de trabajo existentes, herramientas utilizadas, tipo de actividad, empresas contratistas y la relación entre ellos.
-Adoptar medidas preventivas y de mejoras de los niveles de protección.
-Efectuar la identificación de los procesos peligrosos siempre que:
    Se inicie la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Se diseñe, planifique e inicie una nueva actividad productiva
    Se creen proyectos para la construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los medios, procedimientos y puestos de trabajo, para que sean ejecutados con estricto cumplimiento a las normas, criterios técnicos y científicos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonomía y seguridad en el trabajo
    Se generen cambios en los equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos diferentes a los habituales
    Se cambien las condiciones de trabajo, al modificarse algún aspecto relativo a las instalaciones, organización o al método de trabajo
    Se detecten daños en la salud de los trabajadores
    Se aprecie que las actividades de prevención son inadecuadas o insuficientes
    Se identifiquen nuevos riesgos y procesos peligrosos por el trabajador
    Sea requerido por los Delegados de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, los trabajadores o el INPSASEL
 El Capítulo II establece las características de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Declaración (Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo), la cual deberá:
-Ser específico al centro de trabajo y los procesos productivos.
-Ser preciso y redactado con claridad para su fácil comprensión por escrito.
-Contener la fecha de elaboración, la firma del empleador y de los Delegados de Prevención.
-Ser difundido con fácil acceso a los trabajadores en todos los ámbitos del centro de trabajo.
-Ser revisado anualmente, para constatar su vigencia por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
-Proteger la vida y salud de los empleados a través de la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes relacionados con el trabajo.
El Capítulo III establece características sobre los planes de trabajo para abordar los procesos peligrosos, los cuales deberán:
-Responder estrictamente a los procesos peligrosos identificados.
-Detallar en cada uno de los planes de trabajo los siguientes aspectos:
    *Objetivos, metas y alcance
    *Frecuencia de ejecución de las actividades
    *Personal involucrado y responsabilidades en cada una de las actividades
    *Procedimiento de ejecución de actividades previstas en el plan
    *Formularios, instrumentos diseñados y recursos para la ejecución de las actividades
-El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá contar con un plan de educación e información teórica y práctica en materia de seguridad y salud en el trabajo con al menos 16 horas trimestrales por cada trabajador dentro de la jornada de trabajo, las cuales podrán aumentar de acuerdo a los procesos peligrosos.
-Todos los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral deberán recibir educación especial e integral, sobre todos los tópicos que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.
-Adicional a las necesidades y demandas de educación detectada, los trabajadores deben recibir educación en las siguientes áreas: legislación en materia de seguridad y salud laboral, identificación de los procesos peligrosos y los procedimientos de acción frente a los mismos, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, primeros auxilios, equipo de protección personal y colectiva, prevención y control de incendio, seguridad vial, ergonomía, crecimiento personal, daños a la salud generados por el consumo de tabaco, alcoholismo, sustancias psicotrópicas, estrés laboral y cualquier otro tema requerido de acuerdo a los procesos peligrosos a los cuales se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores.
-Entre los planes de trabajo debe existir un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos adicional a la Vigilancia de la Utilización del Tiempo Libre.
-Especificar las reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable.
-Especificar la dotación de equipos de protección personal y colectiva y su uso adecuado, los cuales deberán ser gratuitos, confortables, ajustarse sin interferir con los movimientos, ser resistentes.
-Especificar los planes de atención preventiva en salud de los trabajadores.
-Especificar los planes de contingencia y atención de emergencias.
-Especificar la adaptación del centro de trabajo (métodos, maquinarias, herramientas y útiles de trabajo) a las características psicológicas, cognitivas, culturales y antropométricas de los trabajadores, es decir, la ergonomía del puesto y centro de trabajo.
El Título V de la Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establece parámetros sobre la investigación de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales, lo cual deberá ser llevado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.

jueves, 2 de febrero de 2017

Analisis preliminar de riesgos:

El Análisis Preliminar de Riesgos (APR) es una herramienta muy útil en la detección de riesgos, constituyéndose en una técnica básica de análisis de riesgos, la cual es utilizada para evaluar los riesgos de un proceso, considerando siempre la operación de equipos. Basado en los criterios de aceptabilidad de riesgos definidos por el APR, se lograra determinar la necesidad de tomar acciones preventivas o de mitigación anticipada en los escenarios identificados haciendo uso de esta herramienta. 
Esta metodo de identificación de riesgos conocida en ingles como Preliminary Hazard Analysis (PHA) fue desarrollado inicialmente en Estados Unidos por las Fuerzas Armadas, siendo posteriormente incorporado bajo diferentes nombres por algunas compañías químicas de este pais.
El Análisis Preliminar de Riesgos es un método pionero considerado como el precursor de otros métodos de análisis de naturaleza mas compleja y es utilizado tan solo en la fase de desarrollo de las instalaciones físicas y para casos en los que no existen datos históricos o experiencias anteriores, ya sea del proceso o sea del tipo de implantación.
El Análisis Preliminar de Riesgos selecciona de este modo los productos peligrosos y los equipos principales de la planta. Se considera así mismo como una revisión de los puntos en los que pueda ser liberada energía de una forma incontrolada. De este modo básicamente el metodo consiste en formular una lista de estos puntos con los peligros ligados a:
  • Materias primas, productos intermedio o finales y su reactividad. Equipos y maquinaria de planta.
  • Límites entre componentes de los sistemas.
  • Entorno general de los procesos.
  • Operaciones como pruebas, mantenimiento, puesta en marcha, paradas, etc.).
  • Instalaciones objeto del estudio.
  • Equipos y materiales de seguridad.
Los resultados de este tipo de análisis incluyen recomendaciones para reducir o eliminar estos peligros. Recordando siempre que estos resultados son siempre cualitativos, sin tener ningún tipo de priorización.
Para realizar un APR de manera efectiva se deben cubrir las siguientes etapas:
  • Recoger la información necesaria. 
  • Realizar el APR propiamente dicho. 
  • Realizar el informe de resultados.
Ademas de la utilidad de esta herramienta se debe tener presente que el objetivo principal del APR es identificar los peligros, así como los sucesos iniciadores que los originan, y otros sucesos que por su naturaleza puedan provocar consecuencias indeseables. Por otro lado pueden también identificarse, criterios de diseño o algunas otras alternativas que contribuyan a eliminar o reducir significativamente estos peligros o riesgos.
Se deberían considerarse los siguientes puntos:
  • Equipos y materiales peligrosos tales como combustibles, sustancias altamente reactivas, sustancias de naturaleza tóxica, sistemas de alta presión, etc.
  • Interrelaciones peligrosas entre equipos y sustancias, que pueda provocar la iniciación y propagación de fuegos y explosiones, sistemas de control y paro.
  • Influencia de factores ambientales tales como vibraciones, humedad, temperaturas externas, descargas eléctricas, etc.
  • Procedimientos de operación, pruebas en vacio, mantenimiento y emergencias provocadas por errores humanos, distribución de equipos,  y accesibilidad.
  • Instalaciones  de almacenamientos, equipos de pruebas.
  • Equipos de seguridad disponibles tales como sistemas de protección contra incendios y equipos de protección personal
Para el desarrollo óptimo del APR se debe considerar lo siguiente:
1.-  Evaluación paso a paso: Esto quiere decir que se debe proceder al análisis en orden de acuerdo a los acontecimientos, sin excluir pasos básicos preliminares. Ejemplo preparación del área de trabajo, traslado de herramientas, uso de herramientas, etc.
2.- Identificación de los peligros presentes en cada paso: esto quiere decir que no minimizar ninguna etapa, ya que por muy simple que parezca tiene peligros para la integridad de las personas. Por tanto se deben considerar todas aquellas situaciones de peligro que estén ligadas a este paso de alguna tarea en particular.
3.- Valoración del Peligro: esto nos permitirá cuantificar el impacto que este podría tener en las personas, equipos materiales o medio ambiente.
4.- Establecer e Implementar las Medidas de Control: Las medidas de control deben ser definitivamente específicas para cada peligro, a fin de tratarlo con la mayor eficiencia, logrando anular las posibilidades de que el peligro cause daño.
5.- Establecer responsabilidades: Es decir se debe determinar la responsabilidad de “quién” en cada control implementado esta encargado de la Supervisión o asesoramiento en Prevención de Riesgos.
6.- Aprobación del Documento: La aprobación de un APR debe ser realizada por el encargado prevencionista de cada área.
Los resultados obtenidos en un APR deben ser registrados adecuadamente de forma que se visualice claramente los peligros identificados, así como la causa, la consecuencia potencial que lo produce, y las diferentes medidas preventivas o correctivas.

Translate

Powered By Blogger