martes, 30 de enero de 2018

PROCESOS PELIGROSOS

(Mal llamados riesgos del trabajo)
 OSCAR BETANCOURT
     De la interacción entre el objeto, los medios y la actividad, en una organización y división del trabajo determinada, surgen procesos peligrosos para la salud. En otras palabras, en el momento que entra la actividad a interactuar con los objetos y los medios, aparecen como una explosión una amplia variedad de elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud.

     El término procesos peligrosos (expresión del proceso de trabajo), asumidos en este nuevo enfoque tienen una variedad de acepciones, dependiendo de las tendencias, épocas o instituciones. Así, se los llama también riesgos, exigencias, factores de riesgos, agentes, o simplemente riesgos. Cualquier palabra que se adopte, no se debe confundir con las consecuencias (efectos) en la salud que surgen por la exposición a estos procesos peligrosos. Sin querer ser esquemático, se diría que los procesos peligrosos se los encuentra en el proceso de trabajo, en las condiciones de trabajo; en cambio, los impactos en la salud se los encuentra en los trabajadores, como individuos y como colectivo. No es adecuado utilizar la misma palabra “riesgo” para dos fenómenos distintos, a pesar que se encuentren relacionados. Los procesos peligrosos tienen origen y naturaleza diferentes a los impactos en la salud, inclusive la manera de detectarlos, evaluarlos y controlarlos son diferentes a las alteraciones en la salud, por ello, no es adecuado llamar con una misma palabra a dos procesos diferentes. Más adelante se discutirá el significado más apropiado de la noción de riesgo.  Para facilitar la comprensión, se diría que los procesos peligrosos surgen al momento que interactúan el objeto, los medios y la actividad.
Si se toma al primer elemento citado en el ejemplo, el ruido no surge de la nada, es un hecho fáctico, concreto que proviene de la interacción de la actividad:
(Ejemplo, esmerilar) con el medio de trabajo (esmeril) y el objeto (ejemplo, una pieza metálica).
Además, hablar solo de la exposición al ruido (con sus características físicas) sería un error si no se toman en cuenta los elementos de la organización y división del trabajo como por ejemplo, la duración de la jornada de trabajo.

No será igual para la salud estar expuesto al ruido en una jornada de trabajo de 4 horas que en una de 8 horas. Los procesos peligrosos son elementos concretos, fácticos, detectables por los órganos de los sentidos y susceptibles de ser valorados con instrumentos (dosímetros, bombas, luxómetros, etc.), por ello, no pueden ser ubicados al nivel de ¨riesgo¨ porque, como se verá más adelante, lo noción de riesgo, tomada de la Epidemiología de las primeras décadas del siglo veinte, tiene originalmente la connotación de probabilidad asociativa.   
 Afirma De C. M. Ayres (2005)2, ¨no se identifica un riesgo, se atribuye un riesgo.   Entonces, el proceso peligroso (mal llamado riesgo) no es una probabilidad, es un hecho concreto que se encuentra en el trabajo y que surge de la interacción entre el objeto, los medios, la actividad, organización y división del trabajo.  La probabilidad es que ese o esos elementos ocasionen problemas de salud de distinta naturaleza y magnitud, aspecto que se ubica en otro nivel de análisis.

ORGANIZACION Y DIVISION DEL TRABAJO
 Oscar Betancourt
Es una categoría que pocas veces se lo toma en cuenta, a pesar de ser muy importante para la salud de la población trabajadora. Se ha visto que en el proceso de trabajo participan el objeto, los medios y la actividad, sin embargo, estos elementos interactúan de una manera determinada, en un tiempo definido, bajo ciertos ritmos e intensidades y en una relación con los otros trabajadores. Los aspectos que deben ser tomados en cuenta se relacionan con:
1. Tiempo y horarios de trabajo
2. Cantidad y calidad del trabajo
3. Sistemas de control y vigilancia
4. Características de la actividad
Ejemplo, el quirófano, con todo lo que se encuentra en su interior es el cúmulo de medios de trabajo para varios trabajadores de la salud (cirujano, anestesiólogo, instrumentista, circulante). El aula para el docente, la fábrica para el obrero, el taller para el artesano, la oficina, el supermercado, la finca, etc.
Ejemplo, una cama moderna que disponga de varios mecanismos para la movilización y postura de los pacientes exigirá al trabajador (y al paciente) menor esfuerzo. El uso de solventes orgánicos en los laboratorios de histopatología, con reconocidos efectos neurotóxicos, no es lo mismo que usar suero fisiológico. No representa el mismo riesgo manipular analgésicos que medicamentos quimioterápicos

Dentro de cada categoría existen varias sub-categorías que definen la manera cómo se encuentra organizado y dividido el trabajo:
Tiempo de trabajo
- Duración de la jornada diaria y semanal
- Presencia o no de horas extras, de doblada de turnos
- Tipo de turno (diurno, nocturno)
- Sistema de rotación de los turnos
- Duración y frecuencia de las pausas
Cantidad y calidad del trabajo
- Tiempos y movimientos
- Repetitividad de la tarea
- Ritmo
- Tipo de trabajo
- Posibilidad de comunicación
- Formas salariales (salario fijo, a destajo, etc.)
- Grado de conjunción entre la concepción y ejecución de la tarea
- Grados de atención que exige la tarea
Vigilancia y control del trabajo
- Formas de control (productos, control de calidad, supervisión)
- Características de la supervisión
Tipo de actividad
- Posturas o posición en el trabajo
- Posición de las extremidades
- Tipo de esfuerzo físico
- Carácterísticas de la actividad
- Desplazamientos
Calidad del trabajo
- Monótono o cambiante
- Posibilidad de desplazamiento
- Posibilidad de comunicación
- Posibilidad de creatividad
De la característica que adquiera cada uno de estos elementos y de su interacción conlos objetos, los medios y la actividad se va a tener un perfil específico de procesos peligrosos para la salud.


DEFINICIONES BASICAS
Objeto de Trabajo: Son las materias primas, productos intermedios o productos finales que son transformados en bienes y servicios en el proceso de trabajo
utilizado por la trabajadora o trabajador. Cuando el proceso de transformación se realiza sobre los individuos tal como el proceso educativo, estaremos hablando de sujeto de trabajo.

Medios de Trabajo: Son todas aquellas maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas, sustancias que no forman parte del producto o infraestructura, empleados en el proceso de trabajo para la producción de bienes de uso y consumo, o para la prestación de un servicio.1
Actividad: Es la intervención del ser humano que opera interactuando entre objeto y medios de trabajo, es decir, la inversión física e intelectual de la trabajadora o el trabajador, que incluye las tareas con su conjunto de operaciones y acciones realizadas, para cumplir con la intención de trabajo, donde existe la interacción dinámica con el objeto que ha de ser transformado y los medios (herramientas, máquinas, equipos, entre otros) que intervienen en dicha transformación.

Proceso Peligroso: Es el que surge durante el proceso de trabajo, ya sea de los objetos, medios de trabajo, de los insumos, de la interacción entre éstos, de la organización y división del trabajo o de otras dimensiones del trabajo, como el entorno y los medios de protección, que pueden afectar la salud de las trabajadoras o trabajadores.
Proceso de Trabajo: Conjunto de actividades humanas que, bajo una organización de trabajo interactúan con objeto y medios, formando parte del proceso productivo.

Proceso Productivo: Conjunto de actividades que transforma objetos de trabajo e insumos en productos, bienes o servicios.


 Óscar Betancourt
Al conocer la manera cómo el trabajo afecta la salud es posible definir e implementar las acciones de prevención y protección, de esta manera se puede disponer de un centro de trabajo saludable, que permita a la población trabajadora una realización plena y que sirva como catalizador de la salud y no como un destructor de la misma.
Es importante resaltar que lo fundamental en este campo es la prioridad que se debe dar a las acciones de prevención. Es conocido que múltiples alteraciones a la salud que se adquieren en el trabajo son irreversibles, de ahí la necesidad de controlar los procesos peligrosos que se encuentran en los centros de trabajo y la determinación de las manifestaciones tempranas de las alteraciones a la salud.
El análisis de las condiciones de trabajo no sólo permite detectar los procesos peligros y los problemas de salud, ofrece la posibilidad de observar los aspectos que permiten el desarrollo físico y mental de los trabajadores. De esta manera, al mismo tiempo que se implementan las medidas de prevención y protección, se puede fomentar el desarrollo de esas condiciones favorables para la salud. El trabajo permite el desarrollo de muchas capacidades del ser humano, al tiempo que ofrece condiciones de realización personal y bienestar. La promoción de la salud debe encargarse de desarrollo y fomento de estos ámbitos.
En el sentido moderno del término, promoción no es difusión y sensibilización.
Promoción de la salud significa crear las condiciones de vida y de trabajo que permita el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, que otorguen bienestar y una realización plena de la vida. En otras palabras, condiciones que permitan el desarrollo de las manifestaciones saludables.
A pesar que la salud y seguridad en el trabajo tiene un campo específico de acción, en el intento de tener un enfoque integral de la salud de los trabajadores, es adecuado considerar varios aspectos de las condiciones de vida de la población laboral.
Las características de la vivienda, la forma de alimentarse, de uso del tiempo libre; las relaciones con los miembros de la familia interactúan con las condiciones de trabajo para definir un perfil de salud-enfermedad de los trabajadores. Por ello, en los estudios y programas de salud y seguridad laboral, no se debe descuidar de incluir estos aspectos.

CATEGORÍAS DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
En la relación salud y trabajo existen tres grandes ámbitos:
a) Condiciones de trabajo
b) Condiciones de Salud
c) Condiciones de vida
El siguiente esquema ilustra los detalles y las relaciones entre estos ámbitos que son aplicables a cualquier forma de trabajo.




sábado, 27 de enero de 2018

SEGURIDAD INTEGRAL EN EL TRABAJO

Reseña Histórica

El medio en el que el hombre desarrolla su actividad de trabajo, siempre ha estado plagada de riesgos y peligros, los cuales representan una amenaza para su supervivencia.
Desde su origen y creación, el hombre a través del tiempo se ha ocupado por establecer una cultura de la prevención del riesgo, este hecho se remonta desde la prehistoria, pasando por la antigüedad, la edad media, el renacimiento y la industrialización.
Posteriormente la mecanización del trabajo en la sociedad humana, originó el incremento de las incapacidades laborales, lo que obligó a los países y naciones crecientes en el mundo industrial a incluir en sus estatutos leyes y normas de seguridad industrial hasta nuestros días. (Ver Mapa Mental Nº 1. Reseña histórica)




Seguridad Industrial en Venezuela

Partiendo como referencia lo sucedido en el siglo  XIV, donde la asociación de artesanos Europeos propuso ciertas normas de protección, luego que el Dr. Bernardo Ramazzini médico italiano, catalogado como el padre de la higiene en el trabajo diera origen a la llamada medicina del trabajo.
Esto trajo como resultado que a partir de esta creación, comienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial en Venezuela. (Ver Mapa Mental Nº 2 Seguridad Industrial en Venezuela).


Análisis seguro del trabajo (AST)


AST - ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO

¿Qué es el AST en el trabajo?

El Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) es una herramienta que permite proteger a los trabajadores y a la empresa. Se trata de un proceso de evaluación que determina y, con ello, ayuda a mitigar el riesgo.

Una administración efectiva de riesgos nos debe indicar cómo podemos planear cada trabajo para identificar, controlar y poder prevenir los accidentes, lesiones o daños a la salud. Un buen método para realizar la planeación de cualquier trabajo es la técnica llamada “análisis seguro de trabajo” (AST) o AHJ (“job hazard analysis”) en sus siglas en inglés, según OSHA.

Análisis seguro de trabajo (AST) es el proceso de analizar, planear y documentar por escrito y en forma detallada, completa y minuciosa la secuencia, paso a paso, de todas las actividades de un trabajo. El análisis es realizado por el equipo de trabajo del área antes de llevarlas a cabo enfocándose en detectar todos los peligros y riesgos a los que se estarán expuestos con el fin de poder controlarlos y mitigarlos, también con el fin de asegurarse de que se cuenta con todo lo necesario para que el personal lo tenga disponible (materiales, herramientas, equipo, maquinaria, etc.) antes de la realización del trabajo.

Los análisis seguros de trabajo (AST) se deben realizar en actividades o tareas que impliquen riesgo para las personas, el medio ambiente, los procesos e instalaciones de la empresa, principalmente todas aquellas actividades que no cuenten con procedimiento, además de las actividades consideradas de mayor potencial de riesgo por sus estadísticas de accidentes:

  • Trabajos con energía (eléctrica, neumática, mecánica).
  • Trabajos en alturas.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Trabajos en caliente.
  • Trabajos son sustancias químicas.

Es primordial establecer la metodología que será utilizada para la continua identificación de peligros y evaluación de los riesgos en seguridad industrial y salud ocupacional asociados a los procesos, operaciones, actividades y servicios en el centro de trabajo, con el propósito de jerarquizar y determinar el orden de atención de las medidas de prevención, protección y control

¿Cuándo debo realizar un AST análisis seguro de trabajo?

¿Cuándo se hace un AST? Una AST al ser una herramienta preventiva que está diseñada para actividades con riesgo variable, se debe llenar cuando se cumplan dos condiciones: La actividad que se va a realizar sea catalogada en nuestra MIPER como de riesgo alto o riesgo medio. Que los riesgos sean riesgos variables.

 ¿Cómo hacer un AST?

¿Qué es un AST?

Es una herramienta preventiva, que permite, entre otras cosas, poder analizar los riesgos antes de empezar una determinada actividad y desglosarla en pasos, para luego determinar los riesgos respectivos de cada paso de la actividad y así determinar las medidas de prevención de riesgos que permitan controlar los riesgos de cada uno de los pasos que se establecieron. También permite identificar los Elementos de Protección Personal que se deben utilizar en la tarea o labor que se realizará.

¿Cuándo se hace un AST?

Una AST al ser una herramienta preventiva que está diseñada para actividades con riesgo variable, se debe llenar cuando se cumplan dos condiciones:

  • La actividad que se va a realizar sea catalogada en nuestra MIPER como de riesgo alto o riesgo medio.
  • Que los riesgos sean riesgos variables.

¿Quién debe hacer el AST?

El AST lo debe realizar el total de la cuadrilla, pero el llenado del formato o formulario lo realiza el supervisor, por lo tanto, el supervisor lleva el formulario del AST con la ayuda de los trabajadores que componen la cuadrilla. Posteriormente capacita a los trabajadores en base al AST y finaliza firmando el AST.

¿Cuánto Dura un AST?

La duración de un AST es variable, puede tener duración de un día, como tener la vigencia de lo que dure un determinado trabajo.

¿Cómo se hace un AST?

  • Indicar la hora, duración del trabajo, ubicación del emplazamiento, ubicación donde se va a trabajar, trabajadores que van a realizar la labor, el supervisor, etc.
  • Establecer los riesgos generales por etapa.
  • Determinar los EPP específicos para ese trabajo.
  • Desglosar el trabajo en etapas y por cada etapa definir los riesgos y las medidas de control de riesgo que se adoptarán.
  • Capacitar y explicar el análisis a los trabajadores
  • Finalmente, los trabajadores deben firmar la difusión del AST

Translate

Powered By Blogger