sábado, 27 de enero de 2018

AST - ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO

¿Qué es el AST en el trabajo?

El Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) es una herramienta que permite proteger a los trabajadores y a la empresa. Se trata de un proceso de evaluación que determina y, con ello, ayuda a mitigar el riesgo.

Una administración efectiva de riesgos nos debe indicar cómo podemos planear cada trabajo para identificar, controlar y poder prevenir los accidentes, lesiones o daños a la salud. Un buen método para realizar la planeación de cualquier trabajo es la técnica llamada “análisis seguro de trabajo” (AST) o AHJ (“job hazard analysis”) en sus siglas en inglés, según OSHA.

Análisis seguro de trabajo (AST) es el proceso de analizar, planear y documentar por escrito y en forma detallada, completa y minuciosa la secuencia, paso a paso, de todas las actividades de un trabajo. El análisis es realizado por el equipo de trabajo del área antes de llevarlas a cabo enfocándose en detectar todos los peligros y riesgos a los que se estarán expuestos con el fin de poder controlarlos y mitigarlos, también con el fin de asegurarse de que se cuenta con todo lo necesario para que el personal lo tenga disponible (materiales, herramientas, equipo, maquinaria, etc.) antes de la realización del trabajo.

Los análisis seguros de trabajo (AST) se deben realizar en actividades o tareas que impliquen riesgo para las personas, el medio ambiente, los procesos e instalaciones de la empresa, principalmente todas aquellas actividades que no cuenten con procedimiento, además de las actividades consideradas de mayor potencial de riesgo por sus estadísticas de accidentes:

  • Trabajos con energía (eléctrica, neumática, mecánica).
  • Trabajos en alturas.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Trabajos en caliente.
  • Trabajos son sustancias químicas.

Es primordial establecer la metodología que será utilizada para la continua identificación de peligros y evaluación de los riesgos en seguridad industrial y salud ocupacional asociados a los procesos, operaciones, actividades y servicios en el centro de trabajo, con el propósito de jerarquizar y determinar el orden de atención de las medidas de prevención, protección y control

¿Cuándo debo realizar un AST análisis seguro de trabajo?

¿Cuándo se hace un AST? Una AST al ser una herramienta preventiva que está diseñada para actividades con riesgo variable, se debe llenar cuando se cumplan dos condiciones: La actividad que se va a realizar sea catalogada en nuestra MIPER como de riesgo alto o riesgo medio. Que los riesgos sean riesgos variables.

 ¿Cómo hacer un AST?

¿Qué es un AST?

Es una herramienta preventiva, que permite, entre otras cosas, poder analizar los riesgos antes de empezar una determinada actividad y desglosarla en pasos, para luego determinar los riesgos respectivos de cada paso de la actividad y así determinar las medidas de prevención de riesgos que permitan controlar los riesgos de cada uno de los pasos que se establecieron. También permite identificar los Elementos de Protección Personal que se deben utilizar en la tarea o labor que se realizará.

¿Cuándo se hace un AST?

Una AST al ser una herramienta preventiva que está diseñada para actividades con riesgo variable, se debe llenar cuando se cumplan dos condiciones:

  • La actividad que se va a realizar sea catalogada en nuestra MIPER como de riesgo alto o riesgo medio.
  • Que los riesgos sean riesgos variables.

¿Quién debe hacer el AST?

El AST lo debe realizar el total de la cuadrilla, pero el llenado del formato o formulario lo realiza el supervisor, por lo tanto, el supervisor lleva el formulario del AST con la ayuda de los trabajadores que componen la cuadrilla. Posteriormente capacita a los trabajadores en base al AST y finaliza firmando el AST.

¿Cuánto Dura un AST?

La duración de un AST es variable, puede tener duración de un día, como tener la vigencia de lo que dure un determinado trabajo.

¿Cómo se hace un AST?

  • Indicar la hora, duración del trabajo, ubicación del emplazamiento, ubicación donde se va a trabajar, trabajadores que van a realizar la labor, el supervisor, etc.
  • Establecer los riesgos generales por etapa.
  • Determinar los EPP específicos para ese trabajo.
  • Desglosar el trabajo en etapas y por cada etapa definir los riesgos y las medidas de control de riesgo que se adoptarán.
  • Capacitar y explicar el análisis a los trabajadores
  • Finalmente, los trabajadores deben firmar la difusión del AST

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