jueves, 28 de abril de 2016

ESTRÉS EN EL TRABAJO:





El término “estrés” se utiliza en muchos sentidos hoy en día, describiendo todo desde sentirse enfermo por la mañana hasta el estado de ansiedad que lleva a la depresión. Entre ciertos grupos científicos el estrés tiene connotaciones tanto positivas como negativas. El estrés no es un trastorno a la salud sino el primer signo de una respuesta a un daño físico y emocional. El término “estrés” fue utilizado por primera vez por Hans Selye en 1936 para definir el estrés en términos biológicos como “una respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier solicitud de cambio”. Su investigación condujo al estudio del estrés en las funciones cerebrales. Definió asimismo los “factores estresantes” como las circunstancias desencadenantes de una respuesta fisiológica y psicológica del organismo, para distinguir el estímulo de la respuesta. En este sentido, un factor estresante puede ser un agente biológico, una condición medioambiental, un estímulo externo o un evento. El estrés puede referirse a una condición negativa o una condición positiva que responda a un factor estresante y que pueda tener un impacto en la salud mental o física y en el bienestar de una persona.


QUÉ ES EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO?
Es la interacción dinámica entre el medio ambiente de trabajo y los factores humanos. Una interacción negativa entre las condiciones de trabajo y los factores humanos puede dar lugar a trastornos emocionales, problemas comportamentales,
cambios bioquímicos y neurohormonales, que supongan riesgos adicionales de enfermedades mentales o físicas. Por el contrario, cuando existe un equilibrio entre las condiciones de trabajo y los factores humanos, el trabajo produce una sensación de dominio y autoestima, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo.
EL IMPACTO EN LA SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES
El impacto del estrés en la salud varía de un individuo a otro; sin embargo, los elevados niveles de estrés pueden contribuir al deterioro de la salud, incluidos los trastornos mentales y de comportamiento, tales como, el agotamiento,, el desgaste, la ansiedad y la depresión, así como daños físicos, como la enfermedad cardiovascular y los trastornos musculo esqueléticos.

Se está prestando cada vez más atención al impacto de los nuevos comportamientos de afrontamiento, como son el abuso del alcohol y las drogas, el hábito de fumar, la dieta poco
saludable, la mala calidad del sueño, así como la asociación con un aumento del índice de accidentes en el trabajo.


 



LAS CAUSAS
Los factores del lugar de trabajo que pueden causar estrés se denominan factores de riesgo psicosocial (peligros psicosociales).
La OIT definió los factores de riesgo psicosocial en 1984, en términos de “las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y  las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden, en función de las percepciones y la experiencia, tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral”. Esta el rol en la empresa, el desarrollo de la carrera profesional, el margen de decisión y control, la relación entre vida familiar y laboral, y la relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.
Se han identificado varios factores de riesgo del rol en una organización, como la ambigüedad de
roles y el conflicto de roles, así como la sobrecarga de roles, la insuficiencia de roles y la responsabilidad por otras personas. La insuficiencia de roles (cuando no se aprovechan al máximo las capacidades individuales y la formación) se asocia asimismo con baja satisfacción del trabajo y compromiso de la organización. Se han identificado cuatro situaciones de riesgo para el desarrollo de la carrera profesional, a saber: las fusiones y adquisiciones, las reducciones y recortes presupuestarios, la ambigüedad e  inseguridad sobre el futuro del trabajo, y el estancamiento
profesional. La participación en la toma de decisiones y el control son aspectos positivos importantes en el diseño y la organización del trabajo.









Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.







Hoy día 28 de Abril, es el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Muchas felicidades a todos y todas las que hacen que en las empresas se trabaje de forma más segura, a quienes hacen que desciendan las estadísticas de siniestralidad laboral, a quienes sensibilizan y forman a quienes pueden sufrir un daño para su salud y en definitiva a todos y todas las trabajadores que intentan desempeñar su labora de la forma más segura posible.
Muchas felicidades y a seguir trabajando de forma segura.

¿Por qué el 28 de abril se celebra el Día Mundial
de la Seguridad y Salud en el Trabajo?
El 28 de abril el mundo recuerda a los millones de trabajadoras y trabajadores que han fallecido a causa de las condiciones de riesgo presentes en la faena laboral. Esta efeméride surgió para conmemorar a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción que se realizaba en la localidad de Bridgeport, Connecticut, costa este de Estados Unidos.
El movimiento sindical canadiense –que denominó la fecha como “Day of Mourning” o día de luto- impulsó la propuesta de recordar cada 28 de abril a las víctimas de los accidentes de trabajo mortales en todo el planeta. En junio de 2003 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó así el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
A partir de allí cada año diversas organizaciones, instituciones y movimientos laborales a escala internacional se movilizan para generar conciencia sobre la importancia de la salud laboral y la cultura preventiva en los procesos de trabajo en la reducción de las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.
En 2009 la Organización de Naciones Unidas definió la salud laboral como un derecho humano fundamental. En el Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos –aprobada el 10 de diciembre de 1948- se establece lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Este y demás articulado de la Declaración han derivado a lo largo del tiempo en leyes, normativas, tratados y principios que buscan proteger a las personas en todos los ámbitos, especialmente, en el laboral a través de la ratificación de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Desde hace varios años, organizaciones y colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención, trabajadores y diversos movimientos laborales en Venezuela han propuesto que el 18 de agosto sea fijado en nuestro país como el Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para conmemorar así la memoria de los 9 obreros que murieron en 2003 en Provegran –procesadora cárnica-, en Las Tejerías, estado Aragua, tras caer en un depósito e inhalar gases tóxicos.
A partir de 1999 el Gobierno Bolivariano ha impulsado la creación de instituciones y políticas dirigidas a fortalecer la salud ocupacional en beneficio de la clase trabajadora venezolana. Al respecto, uno de los logros más importantes y significativos es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y creado en agosto de 2002 por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías- el cual acompaña a la clase trabajadora en el diseño de planes y políticas que promuevan condiciones dignas, seguras y saludables.
Portal Inpsasel.

 



Translate

Powered By Blogger