lunes, 18 de abril de 2016

CÓMO ELABORAR PERMISOS DE TRABAJOS ESPECIALES.



Los permisos de trabajos especiales consisten en la verificación de las condiciones de trabajos en caliente, en alturas o en espacios confinados antes de que se ejecuten las actividades, los trabajos en caliente se refieren a aquellos donde se aplique soldadura, esmerilado, trabajos con acetileno, entre otros, mientras que aquellos donde requieran labores de al menos de un metro de altura y en función de lo que se requiera hacer es considerado trabajo en altura, las actividades que se ejecuten en espacios cerrados donde exista deficiencia de oxígeno, con salidas y entradas muy reducidas se les denomina trabajos en espacios confinados.
La lista de chequeo de seguridad para aplicar los formatos de trabajos especiales requiere de una serie de elementos a considerar:
    El permiso debe hacerse antes de que comiencen las actividades.
    Tiene validez durante el proceso que dure la jornada laboral.
    Especificar el tipo de trabajo a realizar (Altura, en caliente, espacios confinados).
    Muy importante especificar la hora de inicio y de culminación
    Colocar un campo donde se escriba el lugar o área de realización del trabajo.
    Descripción breve de la actividad a realizar. 
    Indicar si la mano de obra es propia o de terceros.
    Fecha, si es necesario realizar los trabajos en días feriados o no laborables.
    Identificar mediante lista de chequeo los riesgos o procesos peligrosos detectados en la actividad planificada.
    Debajo del campo de los riesgos indique cualquier observación importante.
    Indique los equipos de protección personal a utilizar a través de una lista de comprobación.


Los índices de accidentes varían según el tipo y naturaleza de las organizaciones, generalmente los procesos más riesgosos son aquellos que involucran máquinas y equipos en la industria manufacturera, además del grupo de empresas pertenecientes al ramo de la construcción, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para el año 2000 se produjeron dos millones de muertes por accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, y por cada accidente mortal hay entre 500 y 2000 lesiones según el tipo de trabajo.
Son muchos los factores que predisponen los accidentes de trabajo, negligencia por parte del patrono, supervisores, condiciones inseguras, entre otros, pero no se puede obviar los denominados actos inseguros, un trabajador incurre en actos inseguros cuando incumple alguna norma de prevención, como el uso de equipos de protección personal, hacer caso omiso a las señalizaciones de seguridad entre otros.
Para algunos críticos los actos inseguros no existen, alegan que se debe capacitar o educar al trabajador para fomentar o estimular la cultura de prevención, los actos inseguros para estos actores derivan del desconocimiento de los aspectos de seguridad y salud laboral, particularmente yo difiero de esta teoría, sencillamente porque el desconocimiento no va de la mano con el sentido común, si una persona omite el uso del casco de seguridad en un espacio donde existe la posibilidad de que caída de elementos u objetos, lo hace por flojera a usar el equipo u otro factor personal. Muchos se estarán preguntando sobre el tema de atacar la fuente del riesgo, pero cuando esto no es posible ocurrimos a otras alternativas como el uso de protección en el trabajo.
En resumen: Los actos inseguros se definen como un factor personal que estimula al trabajador a incumplir con las normas de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales y que podría generar un accidente laboral.

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