martes, 26 de abril de 2016

Elementos de un Accidente de Trabajo



Conocer las verdaderas causas de un accidente de trabajo es quizá el anhelo más deseado de quienes se especializan en la prevención de riesgos a fin de evitar que estos hechos ocurran o vuelvan a ocurrir. En este artículo analizaremos en detalle el mecanismo de un accidente y sus principales causas.
Para prevenir un accidente laboral podemos realizar muchas correcciones pero si estas no se realizan con un enfoque sistémico, es muy probable que el accidente continúe ocurriendo y acarreando todas sus consecuencias. Lo que se debe hacer es poner especial énfasis en profundizar los niveles de prevención, remontándonos a hasta el origen del accidente.
Modificar o corregir las causas desde su origen parece ser fácil a simple vista y quizá muchos sientan que han logrado realizar una prevención efectiva de los riesgos. Se debe saber que en el campo de la Seguridad Industrial existen un par de factores a los cuales se les puede atribuir las causas y que a su vez, estos son el producto de algo aún más interesante. Para apreciar un accidente con un enfoque sistémico veamos a continuación la “anatomía” del mismo.
Mecanismo de un Accidente de  Trabajo.
Para evitar este tipo de pérdidas la prevención debe ser lo más cercana a las causas raíz de los accidentes analicemos a continuación cada uno de los elementos de la anatomía de un accidente.
La Pérdida: Es el producto de una serie de hechos que demuestra que los problemas de hoy es el resultado de las soluciones de ayer.
El Accidente – Incidente: Estos hechos son los acontecimientos no deseados que se deben evitar. Si bien el Incidente no causa lesiones a los trabajadores puede ocasionar perdidas de todo tipo y generar costos importantes para la empresa.
CAUSAS INMEDIATAS
 Son las acciones y condiciones inseguras ocurridas inmediatamente antes del accidente y que permitieron la materialización del mismo.
La Acción Insegura: Puede decirse que una acción insegura es todo acto realizado fuera de las normas de seguridad. El mismo puede ocurrir por varias causas relacionadas con el factor humano.
Factores Personales Inadecuados: Este elemento es el causante de los actos inseguros y se caracteriza por tres motivos:
1- El Trabajador no sabe: Significa que éste no posee la capacitación requerida para realizar ciertas tareas. Cómo puede saber un trabajador si por una cañería pasa frio o calor o el funcionamiento de ciertas maquinas, si este aún no ha sido preparado para saberlo. Esto aumenta la probabilidad de que el trabajador realice una acción insegura y que dicho acto derive en un accidente laboral o un incidente.
2- El Trabajador no puede: que el trabajador no pueda realizar cierta tarea es muy probable que se deba a sus características antropométricas y un inadecuado diseño del puesto de trabajo. No todos poseemos la misma altura, peso o la misma fuerza como tampoco la misma capacidad física o intelectual. Un trabajador que no posea la aptitud para realizar alguna tarea se ve expuesto a un riesgo mayor.
3- El Trabajador no quiere: Este problema se debe principalmente a la falta de motivación para realizar una tarea, también debemos preguntarnos entonces cual puede ser la causa y que factor de su entorno le impide llevar a cabo la tarea y realizar esta con seguridad.
CAUSAS BÁSICAS
Son los Factores personales y de trabajo inadecuados. Los mismos no se tomaron en cuenta para el diseño de una tarea Segura.
Factores de trabajo inadecuados: estos factores establecen a las condiciones inseguras. Un entorno laboral que no es propicio para trabajar de forma segura es propicio para que ocurra un accidente laboral.
Las Condiciones Inseguras: son condiciones que se encuentran fuera de las normas de seguridad. El desorden, suciedad, maquinas sin resguardos o herramientas en mal estado constituyen, junto con las acciones inseguras, una alta probabilidad de que ocurra un accidente laboral.
Causas de Raíz
Estas causas son el verdadero origen de las perdidas y corresponden a una deficiencia en la gestión propia de quienes no tomaron en cuenta la importancia de la seguridad para una empresa.

Conclusión
Los estándares de trabajo inadecuados, la ausencia de una política de higiene y seguridad o la presencia de una totalmente ajena a la cultura organizacional de la empresa son elementos de una mala gestión y sobre los cuales hay que trabajar para dejar de hacer prevención de accidentes y comenzar a hacer Previsión de Riesgos

1 comentario:

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